domingo, 10 de diciembre de 2006

La ventaja de DFL-2

*DFL-2: Casas o departamento que NO tengan superficie construida superior a 140 m2, las cuales gozan de una serie de ventajas de orden tributario gracas a una norma dictada en 1959.

*Los beneficios tributarios que entrega el DFL-2 son principalmente los siguientes.
1) Lo que usted recibe por el arriendo de un DFL-2 se concidera como NO renta, por lo tanto, no será necesario incluirlo en su declaración anual de impuestos. Es un beneficio que no se extingue en el tiempo y válido tantas viviendas se posean con esta característica.

2) Rebaja de un 50% en el pago del impuesto territorial o contribución de bienes raíces.
Si la vivienda tiene:

Menos de 70 m2 dicho beneficio se extiende por 20 años.
entre 71-100 m2 15 años
entre 101-140 10años
desde la firma la escritura.

- El impuesto al mutuo , en caso de que el DFL-2 nuevo se adquiera con crédito hipotecario, es sólo la mitad de lo que pagará una vivienda de más de 140 m2.

- En caso de venta de un DFL-2 toda la ganancia que usted obtenga también se considera NO renta y por tanto libre de impuesto.

- La ley no establece condiciones respecto de las especificaciones interiores de la vivienda (calidad de materiales, lujos etc...). Sólo se exige que no supere los 140 m2 de superficie construida.

- Se puede saber si su vivienda está acogida a estos beneficios consultando en la municipalidad, revisando la escritura de compraventa o en el mismo certificado del pago de contribuciones.

No hay comentarios:

Archivo del blog